De origen humilde en un pueblo de República Dominicana, crecí con la pasión de crear una empresa que brinde servicios de tecnología a pequeñas y medianas empresas, que les permita gestionar sus procesos y operaciones de manera continua.
Mi educación primaria fue en la escuela " Tomasina Ligot de pérez " en El Mamey, Puerto Plata y la secundaria fue en el "Instituto de estudios Avanzados - IEA" en Santiago De Los Caballeros, Republica Dominicana, lo que me dio una base sólida en educación.
Como cualquier otro estudiante (trabajando y estudiando), en aquellos días me vi condicionado tomar la decisión de que iba a estudiar y me embarque en la ingeniería civil, luego de un tiempo me di cuenta que aquello no era lo mío.
Afortunadamente, no tuve buenos resultados en la carrera que había elegido y nuevamente detecte lo que si me apasionaba, la Ingeniería en Informática. Esto alimentó mi interés por la tecnología y todo lo que se desprendía de ella. En la época universitaria, cuando ya estaba mas enfocado en lo que me gustaba, comencé a desarrollar el hábito de la lectura y descubrir nuevos conocimiento de mi interes, me emociono aun mas.
Cuando finalice los estudios de grado, me embarqué en una Maestría en Ciberseguridad, lo que me permitió reforzar conceptos, divertirme y poder seguir desarrollandome en el campo de la informática y la seguridad cibernética.
Luego de terminar mis estudios de primaria, secundaria, grado en ingeniería de informática y postrado en ciberseguridad con éxito, y a medida que iba tomando experiencia en algunos trabajos, surgió una nueva visión, emprender.
El trabajo corporativo es un mal necesario para un emprendedor. Por un lado, aporta experiencia; por otro, el dinero habitual se consigue con menos riesgo. Aun asi, pase 10 años trabajando en empresas antes de tomar la decisión de emprender a tiempo completo.
Para mi, el espíritu emprendedor significa hacer lo correcto para convertir una pasión que agregue valor para los clientes, escala y ganancias. Siempre he estado haciendo cosas que me apasionan. Solo que no tenía claro si era lo correcto, pero segui intentándolo.
En los primeros años de mi carrera, intente una empresa de reventa de internet y otra de instalaciones de sistemas de cámaras. Fracase estrepitosamente en el intento de construir la empresa; gracias a la inmadurez (o inocencia).
A lo largo del viaje, siempre he buscado la manera de escalar y hacer una cartera de clientes por mi cuenta que me permitiera poder ofrecer servicios escalable que agreguen un valor. Definitivamente esto aumentó mi experiencia, pero con costos.
En junio de 2022, funde MONSA para institucionalizar una de las pasiones de mi trayectoria empresarial y que va de la mano con lo que he estudiado. Lea la historia de MONSA. Desde entonces "No hay vuelta atrás". Ojala pudiera decir "sin mirar atrás", pero es una montaña rusa en el periodo inicial como emprendedor por primera vez. Sin embargo, es el viaje que más divertido y exitoso, a pesar de los altibajos.
En casa siempre tuve una computadora de escritorio, por lo que siempre me mantenia consultado como funcionaba y aprendiendo a dominarla.
En los laboratorios de la universidad, ya nos daban conceptos más profundos acerca de los componentes (Hardware) y cuál debía ser el correcto funcionamiento del software base y el de los programas que almacenaba.
Casi todo el mundo necesita conseguir un trabajo, realizarlo antes de empezar algo por cuenta propia. Yo no fui una excepción, aunque quería iniciar algo por mi cuenta, desde el principio, pero aún no contaba con las competencias.
Al principio de la carrera, intente emprender algo nuevo. Las cosas no funcionaron y tuve que calmarme.
Continuamente con ganas de hacer algo por mi cuenta, he probado varios trabajos secundarios, productos en solitario, quemando miles de horas.
Y todo lo demás es Historia. 😁